masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas
Inicio masqueaire Canales masqueaire Tienda masquaire Guía de compra Extranet Contacta con nosotros
masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas Canales de información masqueaire
masqueaire » Canales
Canales masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas
Domótica   Domótica
Energía Solar   Energía Solar
Energía Eólica   Energía Eólica
Medio Ambiente   Medio Ambiente
Biomasa   Biomasa
Aire Acondicionado   Aire Acondicionado
Formación   Formación
Climatización Industrial   Climatización Industrial
Calefacción Industrial   Calefacción Industrial
Buscar en Canales
Buscar
Atención al cliente. Llámanos de lunes a viernes de 9:00h. a 14:00h. 91 666 49 63
¿Quiere recibir nuestro boletín?
Email:
Buscar
Acceso Clientes
email:
Contraseña:
Entrar
Registro
Funcionamiento de una unidad de tratamiento aire (UTA).
26/02/2007
Se denominan así a los aparatos que mueven el aire y lo tratan para conseguir adecuar sus características a las necesidades específicas de una instalación. Si bien Isover no fabrica Unidades de Tratamiento de Aire, es interesante conocer el mecanismo de funcionamiento de estos sistemas de climatización, que cada vez cobran mayor importancia en las instalaciones de aire acondicionado. Este artículo pretender ser una pequeña síntesis de las distintas secciones que componen UTA.
Cuando se diseña una Unidad de Tratamiento de Aire, el proyectista ha de tener en cuenta que es un aparato que se debe construir a medida, esencialmente, para que realice al aire el tratamiento que se considere necesario. Por tal razón ha de tener muy claras las posibilidades de cada una de las secciones que han de componer el aparato; y disponerlas según el orden adecuado.

1. VENTILADORES

En las UTA, el ventilador más empleado es, sin duda, el centrífugo de doble oído. Aunque se pueden emplear otros tipos de ventiladores (axiales) sobre todo si se puede hacer una conexión con cambios de sección y de forma suficientemente suave y si, por imposición del espacio disponible o del recorrido, es conveniente separar el ventilador y la UTA.

Dentro de los ventiladores centrífugos, se pueden clasificar en orden de rendimiento decreciente, como :

a) De álabes aerodinámicos: velocidad de giro alta, ciudadosa construcción.
b) De álabes curvos: velocidad de giro alta.
c) Radiales: dan mayor presión que los anteriores, más adecuados para manejar aire sucio.
d) De álabes múltiples curvos: rendimiento inferior a los anteriores; no son aptos para presiones elevadas.

Conexiones al ventilador

Es muy importante contemplar debidamente el diseño del acoplamiento entre el ventilador y el conducto. Un mal diseño puede producir unas caídas de presión estática considerables.

Ruidos y vibraciones

Cobran también mucha importancia las características constructivas de la UTA: un buen recubrimiento interior de la sección de ventilación, con materiales absorbentes acústicos ayudará a reducir la reverberación y, por tanto el nivel sonoro en el interior de la sección.

2.FILTROS

Para instalaciones donde el requerimiento de eficiencia es alto, es aconsejable, subdividir la filtración en dos o más secciones en función del tamaño de las partículas a filtrar. Para partículas de pequeño tamaño es conveniente ubicar los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air-filters). La capacidad del filtro se debe tener en cuenta dado que su saturación puede provocar dificultades graves como paradas en el proceso de filtración. Es prácticamente indispensable hacer que el ventilador sea regulable, para ajustar sus características y mantener el caudal necesario con cualquier caída de presión.

Tipos de filtros:

a) Lechos absorbentes de substancias determinadas (ejemplo, neutralizadores de ácidez)
b) Lechos absorbentes de gases contaminantes (ejemplo de carbón activado)
c) Secciones biocidas (rayos UV, cortinas oxidantes)
d) Generadores de ozono
e) Scrubbers (tratamiento de aire por bornoteo)
f) Ioninizadores
g) Filtros electrostáticos

3. SECCION DE MEZCLA Y SEPARACION

Se trata siempre de secciones prácticamente vacías, dotadas de compuertas

-motorizadas normalmente; algunas veces de accionamiento manual que permiten cumplir diversas funciones
-Ahorro energético, tomando del exterior mayor proporción de aire (o la totalidad del caudal movido) cuando su entalpía sea más conveniente que la del aire de retorno
-Enfriamiento gratuito
-Asegurar un caudal mínimo de aire exterior para renovación
-Impedir la entrada de aire exterior
-Controlar la presuración de la zona acondicionada

4. SECCIONES DE HUMECTACIÓN

Para humectar el ambiente se emplean diversos aparatos que, desde el punto de vista térmico, pueden separarse en dos categorías:

4.a. Los humectares ISOENTÁLPICOS. Por diversos procedimientos facilitan que el agua se evapore en la corriente de aire.
4.b. Los sistemas de humectación en los que se aporta calor al agua; los más representativos son los humectadores de vapor que, en sus versiones mejores, tienen dispositivos que permiten la adición de vapor seco a la corriente de agua.

5. BATERIA DE FRIO Y DE CALOR

Las baterías de frío consisten normalmente cambiadores de calor de tubos aleteado, por cuyo interior circula el fluido refrigerante mientras que sobre las aletas, circula la corriente de aire que se pretende enfriar.

Las baterías de calefacción son análogas a las empleadas en refrigeración. El fluido calefactor, normalmente, es agua caliente cuya temperatura de impulsión y retorno conviene considerar. Como la diferencia de temperatura aire-agua es, fácilmente, mucho mayor que la que se suele tener en refrigeración, las baterías pueden tener un número menor de filas y menor superficie frontal.

6. OTRAS SECCIONES

Existen otros elementos como silenciadores de ruido que se trasmite al exterior de la UTA y del ruido transmitido a través de la corriente de aire por las secciones del sistema de climatización. Estos silenciadores se construyen a partir de materiales absorbentes, como la lana de vidrio.

Fuente: Revista del club de instaladores Climaver. Año 7-Febrero 2007.
http://www.atecyr.org
Versión para imprimir Enviar a un amigo
© masqueaire - Todos los derechos reservados - Ingeniería & Climatización Confort Clima, S.L. - CIF: B82140302
Turbina, 15 Pol. Ind. Santa Ana - 28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid) - Tel.: 91 666 49 63 - Fax: 91 666 92 60 - info@masqueaire.com
inicio | masqueaire | canales | tienda masqueaire | guía de compra | extranet | contacto
Krama, Diseño web - Madrid, España  Diseño web por Krama, Madrid (España)